Ceres Sabana Centro –
Zipaquirá.
Corporación
Universitaria Minuto de Dios.
Facultad de
Comunicación Social y Periodismo VI.
Periodismo en
medios digitales.
Andrés Felipe
Martínez Chamucero
Community Manager.
Community Manager surgió
en EE.UU, su principal objetivo es escuchar a la comunidad online
y hacer llegar a su compañía lo que se dice en el mundo digital, esta persona debe poseer unos conocimientos acerca estrategias de
comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva; También se
debe encargar de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una
marca en Internet; Todo ello se debe llevar a cabo con inmediatez y transparencia, utilizando un
lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes.
Este nuevo perfil profesional le pone nombre y
apellidos al tan ansiado “feedback” (Retroalimentación), de igual manera envía mensajes a través de plataformas como
Facebook o Twitter, actualizando el estado de su corporación, revisa lo que se
dice de su producto, mercado y competencia, ofrece contenidos exclusivos
(pre-estreno de campañas publicitarias en redes sociales online, concursos y
sorteos, entrevistas y chats con personal de la
empresa). Invitando a los usuarios a interactuar.
El 51% de las empresas cuentan un Community
Manager para dinamizar su comunidad online. Las visitas
conseguidas y número de seguidores o suscriptores son los indicadores
para medir el progreso de esta.
Según
la AERCO: (Asociación
Española de Responsables de Contenidos Online),
Esta dio a conocer otra definición de
Community Manager, de una manera más cercana y explicita, planteándola
de la siguiente forma:
“Es
aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta
forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito
digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos
estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona
que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”
La AERCO además complementa con estas cualidades técnicas que
debe tener el Community Manager:
- Conocimiento del sector de la empresa, para
afianzar la credibilidad y la reputación.
- Conocimientos de marketing, publicidad y
comunicación corporativa, para entender objetivos de negocio y alinear su
actividad con los mismos.
- Buena redacción.
- Pasión por las nuevas tecnologías, por
Internet y la Web 2.0.
- Creatividad, para generar cuota de atención
entre la sobreabundancia de información.
- Experiencia en comunicación online.
Es vital que el Community Manager se sienta
muy identificado con la empresa a la que representa,
que conozca sus valores, necesidades, objetivos y planteamientos estratégicos
para ser capaz de comunicarlos, independientemente formando parte de la estructuras
o del equipo de la agencia de medios o de publicidad que realiza la cuenta.
En conclusión el Community Manager se
perfila como una profesión y no solo como una función que se le puede adjudicar
al web máster o diseñador gráfico, para los amantes de
la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en
cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando
bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la
actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.
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