domingo, 7 de octubre de 2012

Community Manager


  


                                Ceres Sabana Centro – Zipaquirá.
                                Corporación Universitaria Minuto de Dios.
                                Facultad de Comunicación Social y Periodismo VI.
                                Periodismo en medios digitales.
                             Andrés Felipe Martínez Chamucero






Community Manager.



Community Manager surgió en EE.UU, su principal objetivo es escuchar a la comunidad online y hacer llegar a su compañía lo que se dice en el mundo digital, esta persona debe poseer unos conocimientos acerca estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva; También se debe encargar de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet; Todo ello se debe llevar a cabo con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes.

Este nuevo perfil profesional le pone nombre y apellidos al tan ansiado “feedback” (Retroalimentación), de igual manera envía mensajes a través de plataformas como Facebook o Twitter, actualizando el estado de su corporación, revisa lo que se dice de su producto, mercado y competencia, ofrece contenidos exclusivos (pre-estreno de campañas publicitarias en redes sociales online, concursos y sorteos, entrevistas y chats con personal de la empresa). Invitando a los usuarios a interactuar.

El 51% de las empresas cuentan un Community Manager para dinamizar su comunidad online. Las visitas conseguidas y número de seguidores o suscriptores son los indicadores para medir el progreso de esta.

Según la AERCO: (Asociación Española de Responsables de Contenidos Online), Esta dio a conocer otra definición de  Community Manager, de una manera más cercana y explicita, planteándola de la siguiente forma:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”

La AERCO  además complementa con estas cualidades técnicas que debe tener el Community Manager:
- Conocimiento del sector de la empresa, para afianzar la credibilidad y la reputación.
- Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa, para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
- Buena redacción.
- Pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la Web 2.0.
- Creatividad, para generar cuota de atención entre la sobreabundancia de información.
- Experiencia en comunicación online.

Es vital que el Community Manager se sienta muy identificado con la empresa a la que representa, que conozca sus valores, necesidades, objetivos y planteamientos estratégicos para ser capaz de comunicarlos, independientemente formando parte de la estructuras o del equipo de la agencia de medios o de publicidad que realiza la cuenta.

En conclusión el Community Manager se perfila como una profesión y no solo como una función que se le puede adjudicar al web máster o diseñador gráfico, para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.

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