sábado, 6 de octubre de 2012

Cyberbully

Hasta hace unos años, el matoneo más generalizado se limitaba a la escuela o los patios de recreo, donde el matón de turno molestaba al que consideraba débil. Sin embargo con la aparición de las redes sociales, el matoneo migró de estos lugares al ciberespacio y sus efectos se amplificaron. El fenómeno del matoneo se da primero en la etapa preescolar, continúa en la escuela primaria, luego en la secundaria y después va más allá. Este comportamiento ahora es incorporado por menores y adultos, en otras formas de abuso de poder mediado por las tecnologías.
El termino cyberbully fue utilizado en un marco académico por primera vez por el docente canadiense Bill Belsey (Wikipedia). La palabra es un acrónimo en inglés surgido de la combinación de "cyber", que se refiere al mundo digital, web y la palabra "bully", el matón, el tirano. En español es común utilizar varios términos para el mismo fenómeno, los más comunes son ciberacoso y cibermatoneo. Sin embargo aunque son aparentemente sinónimos tiene ligeras diferencias, por los menos en lo que corresponde a su definición.



 


El ciberacoso corresponde a la traducción del término cyberstalking, y es el más amplio de los dos, ya que cobija también ataques a grupos, de adultos a adultos y de adultos a menores de edad. El cibermatoneo es una modalidad de ciberacoso y corresponde a la traducción del término en inglés cyberbully. Por el contrario, el cibermatoneo solo se realiza entre pares, principalmente menores de edad y la víctima es una persona, no un grupo, ni una entidad.
El ciberacoso, es voluntarioso e implica un daño recurrente infligido a través de un medio de comunicación en línea, ya sea público o privado. Esta nueva modalidad de agresión se relaciona con la aparición de Web participativa, la conocida como 2.0, y se ha hecho evidente como problema al popularizarse del uso de las redes sociales. El ciberacoso implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar una conducta deliberada, reiterada y hostil de un individuo o grupo, que tiene la intención de dañar a otro.

 http://revista.enredo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario